SEGÚN UN JUZGADO DE MADRID: SI UN PROPIETARIO CONSIGUE GANANCIAS AL VENDER UNA PROPIEDAD, NO TIENE QUE PAGAR PLUSVALÍA.

SEGUROS VINCULADOS A LA HIPOTECA
25 julio, 2018
CONDENADO UN BANCO A INDEMNIZAR POR DAÑOS MORALES A SU CLIENTE POR BLOQUEAR UNA CUENTA A INSTANCIAS DE LA ESPOSA.
29 agosto, 2018

Un juzgado madrileño ha hecho frente al Tribunal Supremo por su interpretación sobre la plusvalía municipal. En concreto, se trata de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que contradice al Alto Tribunal al considerar inconstitucional cobrar la plusvalía cuando el contribuyente ha ganado dinero con la venta de la casa, tal y como señala José María Salcedo, socio de Ático Jurídico en la editorial jurídica Sepín.

La sentencia dictada por el juzgado madrileño, pocos días después de la del Alto Tribunal pone en duda la existencia de una vinculación con el dictamen del Tribunal Supremo del pasado 9 de julio en el que entierra la posibilidad de anular el pago de este tributo cuando ha habido ganancias en la transmisión de un inmueble (venta, donación o herencia…)

El problema es que hasta que el legislador regule la forma de determinar en cada caso la existencia o no de incremento de valor en la transmisión de un inmueble, son los Ayuntamiento, Juzgados y Tribunales, los que tomarán esta decisión. Es decir, serán los que establezcan en qué casos cobrar la plusvalía es inconstitucional o no, en función de la prueba aportada por el contribuyente y la Administración.

La sentencia del juzgado de Madrid dice que sólo el legislador, y no la Administración, Juzgados y Tribunales, puede regular la forma de determinar, en cada caso, si ha existido o no incremento de valor. Es decir, la normativa de tramitación señala que para saber si ha existido o no ganancias con la transmisión, es suficiente con la comparación de escrituras de compraventa o de valores declarados en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y en caso de que la operación esté sujeta al pago de la plusvalía, entonces entra en juego la fórmula de cálculo para cuantificar la base imponible.

Para leer artículo completo véase:

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2018/08/03/766882-un-juzgado-de-madrid-contradice-al-supremo-no-hay-que-pagar-plusvalia-si-ganaste