DEVOLUCIÓN DE LOS BANCOS DEL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.

EL TRIBUNAL SUPREMO DICTA QUE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DEL IRPF
8 octubre, 2018

El 16 de Octubre de 2018 la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia nº 1505/2018 modificando el criterio mantenido hasta este momento por el Alto Tribunal y establece que:

El artículo 68.2 del reglamento, por tanto, no tiene el carácter interpretativo o aclaratorio que le otorga la jurisprudencia que ahora modificamos, sino que constituye un evidente exceso reglamentario que hace ilegal la previsión contenida en el mismo, ilegalidad que debemos declarar en la presente sentencia conforme dispone el artículo 27.3 de la Ley de esta Jurisdicción.

Con esta resolución, el Tribunal de Supremo establece que el beneficiario en la constitución del préstamo hipotecario es la entidad prestamista, pues puede gracias a su inscripción ejercitar la acción hipotecaria y no el prestatario como venía manteniendo hasta este momento.

¿Cuál es el importe a recuperar?

 EL IAJD es el coste más importante en la constitución de préstamos hipotecarios y cuya cuantía oscila entre el 0,5 y 1,5% dependiendo de la comunidad autónoma.

¿Cómo se puede reclamar?

Para gestionar su reclamación póngase en contacto con nosotros, le informaremos gratuitamente y tramitaremos su reclamación.