Síguenos en:
phone-iconLun - Jue: 9-14, 16-19; Vie: 8-15

La importancia de fichar en el trabajo: control de horas, faltas de asistencia y puntualidad

Horas extras no pagadas, ausencias injustificadas, retrasos en la hora de entrada a la oficina… Estos fenómenos ocurren con más frecuencia de la que sería deseable. Para tratar de evitarlos, un gesto tan sencillo como fichar en el trabajo a la entrada y a la salida puede ser de gran ayuda.

Para avanzar en esta línea, desde mayo de 2019, el control horario es una obligación legal para todas las empresas. Con el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se obliga a las empresas a garantizar “el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora».

Más allá de las obligaciones legales, fichar en el trabajo es una práctica beneficiosa. Por un lado, la empresa asegura que el personal cumple con el horario pactado; por otro, el empleado deja constancia de las horas trabajadas, tanto de las ordinarias como de las extraordinarias. Como ejercicio de transparencia, sin duda, las ventajas son muchas para todas las partes implicadas.

Absentismo e impuntualidad: fenómenos sancionables

Tanto el absentismo como la impuntualidad han existido siempre. Sin embargo, durante el 2020, en el contexto de pandemia, estas prácticas se extendieron. Según el IX Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo, la tasa de absentismo se cuadruplicó, alcanzando casi el 24%. Con estas cifras, es lógico que las empresas quieran saber qué medidas pueden tomar para prevenir o sancionar estos fenómenos, por lo que la práctica de fichar en el trabajo es conveniente.

El Estatuto de los Trabajadores, la norma básica que regula las relaciones entre trabajador y empresa, dedica unas palabras a esto. En su artículo 54.2, los señala como incumplimientos graves del contrato y, en consecuencia, como causas de despido disciplinario. Eso sí, siempre que sean “repetidas e injustificadas» . Pero ¿qué ocurre si el trabajador se ausenta o es impuntual de forma esporádica? Para dar respuesta, lo mejor es leer el convenio colectivo que sea aplicable. En ellos, suelen aparecer sanciones menos rigurosas que el despido, que pueden ser aplicadas en caso de que no se cumpla el criterio de reiteración.

Controlar Horas Extras Trabajador

Para sancionar las ausencias injustificadas, el empresario debe acreditar cuándo se han producido. También que son tan frecuentes como para que se pueda considerar una falta grave, conforme al convenio colectivo de aplicación.

Si hablamos de impuntualidad, debemos saber que este término no hace referencia solo a llegar tarde. Según la jurisprudencia, tan impuntual es quien llega tarde al trabajo como quien se marcha antes, sin olvidar a aquellos que desaparecen de su puesto de trabajo a lo largo de la jornada sin motivo justificado o, incluso, a quienes alargan un poco más de la cuenta el tiempo del desayuno. Más allá de estas precisiones, lo realmente importante es que la empresa puede exigir a sus empleados ser puntuales. Lo que determina si la impuntualidad es sancionable es la reiteración dentro de un cierto periodo. En los convenios colectivos se suelen fijar el número de impuntualidades que, acumuladas en un determinado plazo, constituye falta laboral, que puede ser leve, grave o muy grave. Si se alcanza este último extremo, el empleado podrá ser sancionado con el despido disciplinario.

Fichar en el trabajo para evitar el fraude en las horas extras

Las horas extra impagadas es otra de las prácticas que se pueden atajar con el control horario. Por horas extra se entienden aquellas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada laboral ordinaria. Se estima que En 2020, la mitad de las horas extra no se pagaron. Este fraude no solo perjudica al trabajador, sino también a la Seguridad Social, que deja de ingresar la parte correspondiente de las cuotas.

Fichar y dejar constancia de la hora de entrada y salida del empleado, permite acreditar las horas trabajadas. Ante una inspección de trabajo, habrá que presentar unos informes en los que aparezcan los datos sobre la hora de entrada, la hora de salida y, en su caso, las horas extra realizadas. En caso de no hacerlo, la administración podrá suponer que existe alguna irregularidad, con el lógico riesgo de sanción.

Tanto si eres una empresa como un trabajador, y estás sufriendo alguno de estos problemas, lo más importante es asesorarse bien. En Atrium Abogados contamos con especialistas en Derecho Laboral que te ayudarán a resolverlo. No lo dudes, ponte ya en contacto ya con nosotros y defiende tus intereses de la forma más efectiva.

indemnizacion accidente tráfico
Artículo Anterior

Esto es lo que debes saber para reclamar con éxito una indemnización por accidente de tráfico

Artículo Siguiente

Cómo traspasar la empresa a los hijos para asegurar el negocio familiar

Atrium Abogados. Negocio Familiar Condiciones
Empieza a escribir para encontrar los servicios que quieres contratar. Ej. IGUALA o CONSULTA
Carrito
Acceder

¿Aún no tienes cuenta?

Crear cuenta