SEGUROS VINCULADOS A LA HIPOTECA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA
16 julio, 2018
SEGÚN UN JUZGADO DE MADRID: SI UN PROPIETARIO CONSIGUE GANANCIAS AL VENDER UNA PROPIEDAD, NO TIENE QUE PAGAR PLUSVALÍA.
8 agosto, 2018

Este es un tema realmente interesante, casi todas las entidades bancarias, para la concesión de un préstamo hipotecario te exigen una serie de vinculaciones. La demanda se centra en los seguros de vida y/ o amortización, que son seguros que básicamente lo que intentan es garantizar que te pase lo que te pase, el banco pueda cobrar su hipoteca.

Esa obligación contraviene claramente la Ley de Consumidores y Usuarios pues está prohibido obligar para la concesión de un determinado producto la contratación de servicios adicionales que puedan incrementar en el precio, es una de las ya categorizadas cláusulas abusivas.

Tal como dice en un apartado del siguiente enlace, este tipo de  cláusula es contraria a las exigencias de buena fe, en el sentido de que se impide al consumidor, que no puede comparar otras ofertas, que le den mejores precios y condiciones. Las únicas beneficiadas son las entidades bancarias que aumentan su margen de beneficio al cobrar los intereses del importe financiado de a prima única durante toda la vida del préstamo y al imponer la contratación del seguro con otra empresa del grupo.

Véase el siguiente enlace: