STS NOVACIÓN CLÁUSULA SUELO

PLAN DE SUCESIÓN EMPRESARIAL
13 abril, 2018
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA
16 julio, 2018

Con carácter previo, la novación,  es la modificación de un contrato o de determinadas obligaciones de un contrato. Cuando hablamos de novación en cláusula suelo, suele ser o bien que el banco haya reducido la cláusula (Ej: Antes tenías un 5 y tras firmar la novación te pongan un 3) o bien directamente te la elimina. Ha sido una táctica que han utilizado las entidades bancarias para intentar dar validez a la cláusula suelo o al menos, tras ellas, reducir el importe que tenían que devolver y se ha pretendido que los clientes renunciasen a las cantidades que les correspondían.

Esta Sentencia, que publican los medios citados en la parte de abajo de la noticia, es bastante relevante, ya que hasta Octubre de 2017 no había ninguna Sentencia del Tribunal Supremo sobre novaciones, las distintas Audiencias Provinciales habían establecidos sus criterios, la de Badajoz (secciones de Badajoz y Mérida) declaraba nulo el acuerdo y obligaba al banco a devolver el dinero.

El 16 de Octubre de 2017 el Tribunal Supremo dicta una Sentencia en la que declara nulo este tipo de acuerdos en base a: 1) Imposibilidad de convalidar una cláusula que inicialmente era nula, es decir, no se pueden hacer acuerdos sobre lo que es nulo pues hay que considerar que la cláusula nula nunca debió existir (artículo 1303 CC). 2) Prohibición de que una cláusula nula pueda vincular a un consumidor (Arts. 6 y 7 de la Directiva 93/13/ CEE y STJUE 21 de Diciembre de 2016). 3) Falta de Transparencia, al no poder acreditar que el consumidor tuviese conocimiento sobre la carga jurídica-económica que suponía la suscripción de los acuerdos.

Posteriormente el 11 de Abril de 2018, el Tribunal Supremo, en contradicción con la Sentencia de Octubre dicta una STC que viene a decir que con la firma manuscrita del cliente se cumplía el requisito de transparencia, que además no se tratan de novaciones si no de transacciones. Naturalmente el concepto de Transacción no podía en ningún caso aplicarse a estos supuestos pues muchos asuntos no estaban judicializados, igualmente,  sobre un contrato nulo no se pueden alcanzar acuerdos, además estaba en contradicción con la jurisprudencia Europea, la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y el concepto de Orden Público Comunitario.

Finalmente, el día 15 de Junio de 2018, el Tribunal Supremo, ha dictado una STC en la que viene a decir que estos acuerdos son nulos (además debemos tener en cuenta que esta novación se ha realizado ante un notario, lo cual en principio le daría un plus de transparencia, aunque en la realidad no es así) y transcribo literalmente el apartado que interesa: En el presente caso, la sentencia recurrida se aparta de esta jurisprudencia, pues en ningún momento de las fases contractuales que llevaron a la realización del referido contrato de préstamo hipotecario y a su posterior novación modificativa la entidad bancaria llevó a cabo ese plus de información y tratamiento principal de la cláusula suelo que permitiera a la cliente adoptar su decisión con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que comportaba dicha cláusula. Déficit de información que no queda suplido por la mera lectura de la escritura, o por la claridad gramatical que pueda resultar de la redacción de la cláusula suelo, que si bien sirve para la superación del control de incorporación no determina, por ella sola, en ausencia de ese plus de información, que dicha cláusula suelo supere, además, el control de transparencia (entre otras, doctrina jurisprudencial contenida en las SSTS593/2017, de 7 de noviembre y 655/2017.

Parece ser que vuelve a asumir la línea jurisprudencial iniciada en Octubre, y por lo tanto, asume la nulidad de este tipo de acuerdos. Hay que ir al caso concreto siempre, pero es una buena noticia.

Véanse los siguiente enlaces:

https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/tribunal-supremo-demandas-bancos-clausulas-suelo_565619_102.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20180707/45741070177/clausula-suelo-hipoteca-revision-supremo.html