Síguenos en:
phone-iconLun - Jue: 9-14, 16-19; Vie: 8-15

Consejos para familias en proceso de separación

Un proceso de separación supone afrontar momentos tensos y difíciles para todas las familias. En muchas ocasiones, las familias quedan totalmente rotas y tanto adultos como niños (sobre todo ellos) llegan a diversos niveles traumáticos. Por todo ello, los consejos que ofrecen los profesionales para gestionar posibles disputas y desacuerdos son las únicas soluciones posibles.

En Atrium Abogados sabemos que todo proceso de separación conlleva mucho dolor y sufrimiento, además de las gestiones y burocracia para negociar y tramitar con las partes implicadas.

Las separaciones se contemplan desde hace más de 40 años por la Ley del Divorcio de 1981 y sus posteriores modificaciones. En este post hemos querido recoger algunos consejos para familias en proceso de separación, donde dentro de lo negativo, consigan tener un divorcio sano.

separación familias

Mantén los hijos al margen pero asegura su bienestar

La situación más complicada de toda separación es cuando hay hijos de por medio. Sea como fuera, mantén a los hijos al margen de toda discusión y, sobre todo, no lo uses como arma para atacar a tu pareja. Una mala gestión de la situación puede comportar traumas profundos en los niños.

No obstante, deben ser conscientes de la situación que están viviendo los padres. Obviamente, deben conocerla de la manera más neutral y con el mayor respeto hacia ellos.

Algunos consejos para afrontar la situación con hijos son:

  • Usa un lenguaje que entiendan, por lo que deberás adaptar la explicación a su franja de edad, así como darles tiempo para que estén preparados.
  • No les hables mal de tu expareja ni lo hagas delante de ellos. Los niños son como esponjas que todo lo absorben, que los motivos por los que haya acabado vuestra relación no signifique que los niños no puedan disfrutar de la compañía de sus padres.
  • Déjales que hablen y que opinen. Ofréceles la confianza suficiente para que expresen sus sentimientos libremente. Desahogarse también es una manera de superar posibles traumas. Pregúntale por sus dudas, temores y déjalos que opinen sobre cómo están viviendo la situación.
  • No delegues en ellos las decisiones importantes. De la misma manera que debes escuchar su opinión, no puedes obligar a que sean ellos los que decidan decisiones importantes de la situación familiar.
  • Espera un tiempo para presentar a una nueva pareja. Los tiempos de los niños son diferentes a los de los adultos. Por eso, conviene esperar en introducir a la nueva pareja antes de que se hayan adaptado completamente a la situación y a los cambios que están viviendo.

La razón por encima del sentimiento

Otro de los aspectos clave para las familias en un proceso de separación es el uso de la razón por encima de los sentimientos. No actúes por impulsos, procesa la situación y piensa antes de actuar.

Sabemos que estás en una situación complicada y que puede que te sientas abrumado por los pensamientos y emociones. Ya no solo hablamos de la burocracia legal ni del momento de dar el paso al divorcio, sino también de todo el proceso que os ha llevado a esa situación.

Todo ello puede llevar a caer en sensaciones de culpabilidad, pensamientos catastrofistas e incluso ansiedad. Tómate tu tiempo. Cada persona necesita su espacio y sus tiempos de recuperación y superación. No intentes hacerlo con prisa ya que te pueden quedar cicatrices emocionales.

consejos separación buena

Evita todas las comparaciones

Seguro que en tus círculos más o menos cercanos hay alguna persona divorciada y conoces cómo fue su proceso. Si es así, no intentes compararte con esa situación ya que, ni tú ni vuestro contexto son los mismos. Cada familia parte de una situación particular, por lo que cada proceso de separación será diferente.

Tampoco debes compararte con aquellas parejas que han conseguido consolidarse y han formado una familia. No busques un fracaso donde hay un triunfo porque, nuevamente, cada contexto de cada pareja es diferente.

Por otra parte, tampoco debes compararte con tu expareja. Céntrate en ti mismo y no sobre si tu expareja he rehecho su vida, se encuentra bien o tiene una nueva persona a su lado. Como ocurre en los otros ejemplos, cada persona tiene sus tiempos de recuperación. Busca nuevas actividades que realizar e incluso cambia de vivienda o de trabajo (si puedes, claro) par encontrar ese punto necesario.

Acuerdos, conflictos y desacuerdos, mejor con abogados.

El final ideal de un divorcio es llegar a un mutuo acuerdo. No solo por lo que representa sino también por ser más económico que un procedimiento contencioso. Para ello se redacta un convenio regulador donde quede reflejado todo lo referente a lo personal y patrimonial.

Sin embargo, muchas veces la situación ha llegado tan al límite que no es posible llegar a acuerdos en ciertos aspectos, como por ejemplo, el patrimonio o la custodia. En estos casos de conflicto, lo mejor es dejarlos en manos de abogados especializados. Estos profesionales os harán ahorrar tiempo y sufrimiento emocional.

Si en tu familia os encontráis en un proceso de separación, no dudéis en buscar esa ayuda profesional que os gestione y asesore en todos los pasos que debéis dar. Los abogados especializados en derecho de familia te apoyarán en todo lo que necesiten para que tu divorcio sea lo más sano posible.

¿Estás en alguna de estas situaciones? Ponte en contacto con Atrium abogados. Nuestro bufete cuenta con profesionales del derecho de familia y de otros ámbitos que te asesorarán y llevarán tu separación por el mejor cauce posible.

 

Artículo Anterior

¿Cómo resolver problemas de herencias?

Artículo Siguiente

La importancia de contar con un despacho de abogados colaborador con una asesoría.

atrium abogados
Empieza a escribir para encontrar los servicios que quieres contratar. Ej. IGUALA o CONSULTA
Carrito
Acceder

¿Aún no tienes cuenta?

Crear cuenta