Síguenos en:
phone-iconLun - Jue: 9-14, 16-19; Vie: 8-15

La importancia de contar con un despacho de abogados colaborador con una asesoría.

El trabajo que desarrollan las asesorías o las gestorías suele ser de vital importancia para sus clientes. Poder ofrecerles un servicio de calidad y adecuado a sus necesidades es algo fundamental para mantener una relación de confianza y duradera. Para lograrlo, encontrar los colaboradores o proveedores adecuados es una de las principales herramientas. Y en ese sentido, contar con un bufete de abogados con el que mantener una estrecha relación de colaboración puede ofrecer muchas ventajas. 

Las asesorías y gestorías se encargan de muchos asuntos, pero no siempre cuentan con experiencia o la pericia para afrontar todo tipo de situaciones, ya sea, por el tipo de especialización de la asesoría, por el tipo de circunstancia que afecta al  cliente o por el tipo de procedimiento que se haya de seguir. Y cuando ello ocurre, nada mejor que contar con la colaboración de un bufete de abogados que posibilite la gestión de ciertos aspectos jurídicos y legales.

En este nuevo post de Atrium, abogados en Extremadura, te queremos mostrar qué funciones tiene un abogado en una asesoría, así como explicar las principales diferencias entre abogado y asesor jurídico.

asesoría y abogados

¿Qué diferencia hay entre un abogado y un asesor jurídico?

A nivel de formación, podemos decir que no existe ninguna diferencia entre un abogado y un asesor jurídico. Ambos han cursado estudios de grado de Derecho y, posteriormente, un máster en alguna especialización, como derecho laboral, mercantil o fiscal.

Sin embargo, se tiende a generalizar la idea de que el asesor jurídico tiene el objetivo de impedir conflictos mayores en cuanto a la legalidad. Y que el abogado se centra en resolver los conflictos una vez se han iniciado.

En esto existe una verdad a medias. Bien es cierto que el asesor jurídico no podrá defendernos o representarnos en los tribunales ya que no está colegiado, aspecto imprescindible para ejercer la abogacía de un juicio. Pero el abogado que, estando colegiado, podrá defendernos, también tendrá los conocimientos necesarios para asesorarnos jurídicamente, incluso con el objetivo de prevenir el conflicto.

En muchas ocasiones, las empresas privadas y las públicas suelen contar, por lo menos, con una asesoría jurídica. Para el sector privado, su función es gestionar los recursos humanos, la contabilidad, etc. Para el público, analizar e interpretar la Ley, así como asesorar a los empleados en aspectos administrativos y de contratación.

¿Porqué es importante contar con un despacho de abogados en una asesoría?

Fruto de esta complementariedad en la actividad jurídica, la relación y colaboración entre las asesorías y gestorías con los abogados será estrecha y constante. De hecho, la importancia de contar con un abogado en una asesoría se refleja en que, en casi todas ellas, se encuentra un abogado en plantilla, destinado a solucionar los aspectos jurídicos o legales de los clientes.

Sin embargo, en ocasiones las asesorías prefieren contar con un bufete de abogados externo, con el que mantener una colaboración para cuestiones puntuales. En estos casos, será imprescindible contar con un abogado cuando se presenten, entre otros, estos supuestos:

  • Proceso penal. Quizás sea el primero que nos venga a la cabeza: el momento en que a tu cliente se le acuse de delito y vaya a juicio. En estos casos, será imprescindible colaborar con un abogado para que haga su defensa.
  • Demandas y denuncias. Si bien la asesoría puede guiarte en los primeros compases de una demanda, denuncia o querella, será necesaria la colaboración de un abogado para proceder correctamente y dentro de la legalidad.
  • Disolución de sociedades. Ante esta situación, la asesoría deberá colaborar con un abogado para que informe a las partes de sus intereses.
  • Conflictos laborales. Siendo el cliente de la asesoría una empresa que haya recibido una acusación, será necesaria la colaboración de un abogado para que ejerza de la defensa. En el otro banquillo, siendo un trabajador víctima de un despido improcedente, por ejemplo, que acude a tu asesoría, también será recomendable colaborar con un abogado antes de demandar a la empresa.

Especialidad y diversidad jurídica y legal

Asimismo, es posible que la asesoría esté especializada en algunos aspectos jurídicos y legales concretos, que no sean los que precises en ese momento. En este caso, que la asesoría cuente con la colaboración de un bufete de abogados multidisciplinar supone tener la seguridad de cubrir todas las flaquezas.

Así, por ejemplo, un bufete de abogados diverso tendrá la capacidad de negociar todo tipo de contratos mercantiles, civiles o laborales; establecer una estrategia de defensa legal; gestionar la documentación de administraciones, empresas, o de la propia asesoría, etc.

En todos estos casos, nuestro bufete de Atrium, abogados en Extremadura, es la mejor opción para colaborar con tu asesoría jurídica y legal. Nuestra experiencia a lo largo de los años nos avala. Y un equipo de profesionales especializados en diversas ramas del derecho son la clave de nuestro éxito. Por esa razón, si necesitas un bufete de abogados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte.

consejos para un divorcio sano
Artículo Anterior

Consejos para familias en proceso de separación

Artículo Siguiente

Cómo y cuándo formar una sociedad, con sus pros y contras

mejor autónomo o sociedad
Empieza a escribir para encontrar los servicios que quieres contratar. Ej. IGUALA o CONSULTA
Carrito
Acceder

¿Aún no tienes cuenta?

Crear cuenta